Planeación de la política pública

Planeación de la política pública
El proceso de planificación permite analizar los retos que enfrenta el municipio y las oportunidades que debe potenciar, así como identificar los mecanismos para la optimización de los recursos para lograr el máximo impacto en la garantía de derechos de las víctimas.
¿Quiénes lo componen?
En el nivel local, este proceso es liderado por las alcaldías y gobernaciones como parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y del mismo son parte fundamental tanto entidades nacionales del Sistema como las mesas de participación de víctimas. 
¿Cómo funciona?
Mejora la capacidad de gestión de las entidades territoriales y el fortalecimiento del compromiso de estas con la política. De esta manera, se hace posible el cumplimiento de las responsabilidades -por parte de las entidades territoriales en coordinación con las entidades nacionales- frente al goce efectivo de derechos de la población víctima.
Planes Desarrollo Local:
Los planes territoriales de desarrollo son la guía que determina las actuaciones de los gobiernos departamentales, distritales y municipales, para desempeñar adecuadamente las funciones que les otorga la Constitución y la Ley. También están compuestos por una parte estratégica y un plan de inversiones.
¿Quiénes lo conforman?
  • Son iniciativa de gobernadores y alcaldes, quienes lo presentan por medio de la oficina de planeación a una instancia denominada Consejo de Gobierno
  • Consejo Territorial de Planeación
  • Asamblea departamental, concejo distrital o municipal
Planes de Acción Territorial
El Plan de Acción Territorial, es el mecanismo de planeación local que contempla las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado para una vigencia de cuatro años en concordancia con los periodos de los mandatarios locales, y deberá guardar coherencia con el Plan Nacional de Atención a Víctimas y los Planes de Desarrollo Territorial. 
Tablero PAT
Es la herramienta de planeación que permitirá a las administraciones locales realizar su planeación anual de la política pública de víctimas, teniendo en cuenta los componentes y las medidas para la adecuada asistencia, atención y reparación integral a víctimas. Lo anterior, partiendo de: i) la identificación de las necesidades de la población víctima y la definición de compromisos (acciones, metas, programas y presupuesto) desde cada nivel de gobierno, y ii) la articulación con los otros instrumentos locales de planeación (Planes Operativos Anuales de Inversión – POAI, planes de acción sectoriales, entre otros). 
 
De igual manera es el instrumento para la definición de compromisos por cada nivel de gobierno, la aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia y el ajuste del Plan de Acción Territorial- PAT.
SIGO (Sistema de Información de Gestión de Oferta)

Es un Sistema de Información que tiene como fin, la consolidación y clasificación de necesidades de la población víctima por medio de la articulación de diferentes sistemas de información; la caracterización de los programas y proyectos que dan cuenta de la oferta de las instituciones públicas o privadas a las cuales pueden acceder las víctimas y que contribuyen al goce efectivo de sus derechos; y el seguimiento al acceso efectivo de la población a la misma.

Este sistema de información permite consultar de manera individual la gestión de las entidades en cada una de las solicitudes identificadas, teniendo en cuenta su competencia para cada una de las medidas en materia de salud, educación vivienda, alimentación, generación de ingresos, reunificación familiar e identificación.

Este proceso lo realiza cada entidad del SNARIV en la plataforma SIGO: http://sigo.unidadvictimas.gov.co/


Fatal error: SOAP-ERROR: Parsing WSDL: Couldn't load from 'http://maariv.unidadvictimas.gov.co/WSMAARIV/WS_MAARIV.asmx?wsdl' : failed to load external entity "http://maariv.unidadvictimas.gov.co/WSMAARIV/WS_MAARIV.asmx?wsdl" in C:\AppServ\www\snariv\sites\default\modules\custom\snariv_custom\snariv_custom.module on line 949