Medidas de Reparación

¿A cuáles medidas de atención y asistencia puedo acceder si vivo fuera de Colombia?
  • Orientación: consiste en la orientación presencial a través de los consulados o virtual a través de los canales previstos por el Gobierno colombiano, acerca de las medidas a las que se pueden acceder si se decide permanecer en el exterior o si se decide regresar a Colombia.
  • Identificación: consiste en caso de ser necesario, en solicitar por primera vez y de forma gratuita una copia del registro civil, la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.
  • Libreta militar: consiste en la expedición de la libreta militar para hombres entre 18 y 49 años.
  • Educación virtual: consiste en acceso a programas de formación complementaria virtual con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Nota: Las demás medidas de asistencia que establece la Ley de Víctimas se materializan únicamente en el territorio nacional, por esta razón no es posible entregar estas medidas si se encuentran fuera del país.

¿A cuáles medidas de reparación puedo acceder si vivo fuera de Colombia?
  • Indemnización Administrativa:

Es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos.  Conforme a lo establecido por ley y como requisito en el exterior, las víctimas deben contar con una cuenta bancaria en Colombia o en el país donde vivan.

El procedimiento se adelantará directamente con la Unidad para las Víctimas realizando la solicitud al correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o a través del link https://www.unidadvictimas.gov.co/es/servicio-al-ciudadano/peticiones-quejas-reclamos-sugerencias-y-denuncias/11137, relacionando la siguiente información:

  • Datos de contacto
  • Documentos de identidad
  • Documentos requeridos por hecho victimizante

Para más información revisar Resolución 1958/18 a través de la página https://www.unidadvictimas.gov.co/es/atencion-asistencia-y-reparacion-integral/rutas-de-acceso-para-la-toma-de-solicitud-de-

  • Medidas de Satisfacción:

Estas medidas hacen parte de las dimensiones individual y colectiva de las Reparación, que buscan resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas. Para el acceso a estas medidas se debe consultar con el Consulado de Colombia en el país donde se encuentre:

  • *Exención del servicio militar obligatorio.
  • *Actos de conmemoración. Por ejemplo, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, 9 de abril.

Existen otras medidas de reparación integral, tales como acciones para el acceso a la verdad, justicia y memoria, implementadas por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).
 


Fatal error: SOAP-ERROR: Parsing WSDL: Couldn't load from 'http://maariv.unidadvictimas.gov.co/WSMAARIV/WS_MAARIV.asmx?wsdl' : failed to load external entity "http://maariv.unidadvictimas.gov.co/WSMAARIV/WS_MAARIV.asmx?wsdl" in C:\AppServ\www\snariv\sites\default\modules\custom\snariv_custom\snariv_custom.module on line 949